Cómo hacer merengue francés.
Este merengue me encanta porque es muy fácil de hacer. Hay 3 formas de hacer merengue, existe el merengue italiano, el suizo y la receta que te traigo hoy, el merengue francés. Es el más sencillo de los tres, debido a que su preparación prácticamente es batir claras de huevo con azúcar, claro que tiene sus trucos y pasos específicos para obtener el mejor merengue francés, pero no te preocupes que yo te los compartiré más adelante.
Y no sólo me gusta por la sencillez, su sabor es delicioso. De preferencia debe de hornearse a baja temperatura por lo mismo de que es una preparación en crudo y utilizar los otros tipos de merengues para otras preparaciones que después no llevan cocción como en toppings de tartas o el buttercream de merengue suizo.
Te va a encantar esta receta porque podrás utilizarla en muchas otras preparaciones como unas ricas pavlovas.
Como te comentaba los principales ingredientes que componen este merengue son, las claras de huevo y el azúcar. Los huevos deben de ser frescos y antes de la preparación deben de estar a temperatura ambiente.
Hay una regla muy fácil de recordar para las proporciones, se utiliza el doble de cantidad de azúcar de lo que pesen las claras.
Para la preparación también se utiliza una pizca de sal, unas gotas de jugo de limón o cremor tártaro, para que sea más fácil obtener la consistencia deseada.
Origen del merengue.
Curiosamente una de las teorías es que realmente el merengue se inventó en suiza, por el pastelero italiano Gasparini, en un pueblo llamado Meiringen, por eso el nombre. Pero la primera receta ya escrita se encontró en el libro del cocinero francés, François Massialot. Es por eso que también se cree que su origen es francés.
Otra teoría dice que fue un cocinero del rey polaco Estanislao I Leszczynski el que creó esta preparación, a partir de una receta alemana, que provenía de una palabra polaca «Marzynka». Y se dice que la hija de ese rey polaco puso de moda ese postre en la corte francesa en la ciudad de Nancy.
Características del merengue francés.
Es una preparación ligera, dulce y aireada que al mismo tiempo tiene una textura firme. Esta firmeza también dependerá de su uso, si se cocinan en horno o si se utiliza algún soplete. y también del tiempo de horneado y de la temperatura. Es consistente, delicioso y dependiendo del procedimiento, cremoso o crujiente.
Usos del merengue francés.
Se pueden hacer riquísimos postres como los merenguitos o suspiros, el pastel o tarta pavlova, también se puede utilizar para hacer los famosos macarons, e incluso se puede utilizar para algún pay como el de limón, aunque es recomendable comerlo el mismo día.
¿Qué son los suspiros dulces?
los merenguitos, o suspiros de merengue. son unos postres individuales que se pueden disfrutar así solos. como las galletas, tienen una textura firme y crocante aunque al mismo tiempo se derriten en tu boca.
En este video y receta de merengue francés aproveché para hacer estos deliciosos suspiros.
También en pastelería se pueden utilizar para decorar los pasteles en la parte de arriba y quedan muy lindos, les puedes agregar colorante comestible y sacar toda tu creatividad.
Receta merengue francés.
Procedimiento:
1. El primer paso es tener todos los ingredientes listos, comienza separando las claras de las yemas, para esto te cuento que es más sencillo separarlas cuando el huevo está recién sacado del refrigerador, aunque para la receta es preferible batir las claras a temperatura ambiente, así que lo que puedes hacer es separarlas, asegurándote de que no quede nada de yema, y dejarlas tapadas con plástico film a temperatura ambiente por unos minutos antes de utilizarlas.
Nota: Con la yemas puedes hacer lemon curd o crema de limón.
2. Mientras puedes limpiar el globo batidor y bowl con un poco de jugo de limón o poquito vinagre para asegurarte de que no tenga nada de grasa, ya que eso ayuda a que monten bien las claras. Pesa las claras y del resultado que obtengas vas a pesar el doble de cantidad de azúcar.
3. Ahora si empieza a batirlas en la velocidad más baja de tu batidora, puede ser de mano o batidora con cabezal inclinable, agrega 1/4 de cucharadita de jugo de limón.
4. Y también añade una pizca de sal.
5. Cuando ya se hayan formado burbujas vas a integrar el azúcar en forma de lluvia poco a poco.
6. Sube la velocidad y bate por 10 minutos.
7. Por último agrega la esencia de vainilla y bate hasta que quede bien integrada.
8.Y listo ya quedó un increíble merengue francés formando picos.
Nota: Si lo vas a utilizar para hacer pavlovas, integra de forma envolvente con una espátula miserable, 2 cucharadas o 18g de fécula de maíz o maicena. Y hornear por 1 hora , si son mini pavlovas y 1 hora y media, si es una grande, de igual forma entre 100°C y 120°C.
Receta suspiros o merenguitos.
9. Ahora si lo que quieres es hacer los famosos suspiros o merenguitos, vas a necesitar una charola, papel encerado o tapete de silicón, manga pastelera y duya o boquilla para darles la forma, aunque también podrías hacerlos más rústicos y darles la forma que gustes. Si utilizas el papel encerado puedes pegarlo a la charola con el mismo merengue como se observa en la imagen.
10. Dependiendo de tus necesidades dale la forma al merengue. La duya que yo utilicé para estos suspiros fue la #857.
11. Hornear a muy baja temperatura, entre 100°C y 120°C, por 40 minutos aproximadamente. Hay que tomar esto en cuenta porque hay hornos que no marcan adecuadamente la temperatura y llegan a alcanzar temperaturas muy altas sin que nos demos cuenta. Por eso te recomiendo que si este es el caso de tu horno, utilices un termómetro. Actualmente puedes encontrar unos muy económicos y que utilizarás para muchas otras preparaciones pasteleras y reposteras.
También si a pesar de ponerlo en lo más bajo se sigue pasando de temperatura, abre ligeramente la puerta de tu horno y de ser necesario hornéalos así durante todo el tiempo con la puerta entreabierta.
12. ¡Y listo! Ya quedaron los deliciosos suspiros, espero los disfrutes mucho.
¿Cómo conservar los merenguitos o suspiros?
Primero hay que dejarlos enfriar a temperatura ambiente y ya los puedes despegar de la charola. Consérvalos en un recipiente hermético, pueden llegar a durar hasta 2 semanas en un lugar fresco y seco. Pero yo recomiendo consumirlos dentro de la primera semana.
Ingredientes merengue franacés.
- 3 claras de huevo. (en mi caso pesaron 106g).
- El doble de azúcar (en mi caso 212g de azúcar).
- 1/4 de cucharadita de jugo de limón.
- Pizca de sal.
- 1/2cdita de extracto de vainilla.
Merengue francés.
Ingredientes
- 3 claras de huevo. (en mi caso pesaron 106g).
- El doble de azúcar (en mi caso 212g de azúcar).
- 1/4 de cucharadita de jugo de limón.
- Pizca de sal.
- 1/2cdita de extracto de vainilla.
Elaboración paso a paso
- El primer paso es tener todos los ingredientes listos, comienza separando las claras de las yemas, para esto te cuento que es más sencillo separarlas cuando el huevo está recién sacado del refrigerador, aunque para la receta es preferible batir las claras a temperatura ambiente, así que lo que puedes hacer es separarlas, asegurándote de que no quede nada de yema, y dejarlas tapadas con plástico film a temperatura ambiente por unos minutos antes de utilizarlas.2. Mientras puedes limpiar el globo batidor y bowl con un poco de jugo de limón o poquito vinagre para asegurarte de que no tenga nada de grasa, ya que eso ayuda a que monten bien las claras. Pesa las claras y del resultado que obtengas vas a pesar el doble de cantidad de azúcar.3. Ahora si empieza a batirlas en la velocidad más baja de tu batidora, puede ser de mano o batidora con cabezal inclinable, agrega 1/4 de cucharadita de jugo de limón.4. Y también añade una pizca de sal.5. Cuando ya se hayan formado burbujas vas a integrar el azúcar en forma de lluvia poco a poco.6. Sube la velocidad y bate por 10 minutos.7. Por último agrega la esencia de vainilla y bate hasta que quede bien integrada.8.Y listo ya quedó un increíble merengue francés formando picos.Suspiros o merenguitos:9. Ahora si lo que quieres es hacer los famosos suspiros o merenguitos, vas a necesitar una charola, papel encerado o tapete de silicón, manga pastelera y duya o boquilla para darles la forma, aunque también podrías hacerlos más rústicos y darles la forma que gustes. Si utilizas el papel encerado puedes pegarlo a la charola con el mismo merengue como se observa en la imagen.10. Dependiendo de tus necesidades dale la forma al merengue. La duya que yo utilicé para estos suspiros fue la #857.11. Hornear a muy baja temperatura, entre 100°C y 120°C, por 40 minutos aproximadamente. Hay que tomar esto en cuenta porque hay hornos que no marcan adecuadamente la temperatura y llegan a alcanzar temperaturas muy altas sin que nos demos cuenta. Por eso te recomiendo que si este es el caso de tu horno, utilices un termómetro. Actualmente puedes encontrar unos muy económicos y que utilizarás para muchas otras preparaciones pasteleras y reposteras. También si a pesar de ponerlo en lo más bajo se sigue pasando de temperatura, abre ligeramente la puerta de tu horno y de ser necesario hornéalos así durante todo el tiempo con la puerta entreabierta. 12. ¡Y listo! Ya quedaron los deliciosos suspiros, espero los disfrutes mucho.